El COI confirma fechas para los Juegos OlĂ­mpicos de Tokio 2020

by Olalla Cernuda on 18 Jul, 2018 03:13 • English
IOC confirms dates for Tokyo 2020 Olympic Triathlon events

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional ha anunciado la agenda de competencias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y confirmado que el evento masculino de triatlón tendrá lugar el lunes 27 de julio y el femenino al día siguiente. El tan anticipado debut de los Relevos Mixtos será el día sábado 15 de agosto .

Las carreras individuales serán de distancia olímpica (1.5km de natación, 40km de ciclismo y 10km pedestres), temprano a la mañana, en el fantástico Parque Marino Odaiba. Los equipos de Relevos Mixtos estarán compuestos, como de costumbre, por dos hombres y dos mujeres del mismo país, cada uno de los cuales deberá completar un mini-triatlón antes de ser relevado por su compañero. Este evento también tendrá lugar en el Parque Marino Odaiba, y cada atleta completará 300m en el agua, 7.5km en bicicleta y 1.5km a pie.

“Estamos muy satisfechos con las fechas de nuestros eventos a las que arribamos tras meses de trabajo arduo, y luego de considerar los requisitos del Comité Organizador de Tokio 2020 y de nuestro Departamento Deportivo”, dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI. “Hemos acordado las fechas de las competencias para que se ajusten a los horarios globales de televisación, y confiamos plenamente en que los espectadores de todo el mundo podrán disfrutar de los eventos, tanto en la sede, como por TV, desde la comodidad de sus hogares. El evento de Relevos Mixtos, uno de los espectáculos deportivos más emocionantes y vibrantes, tendrá su debut olímpico triunfal el sábado; fecha perfecta desde todo punto de vista,” agregó.

El triatlón fue incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y en Tokio 2020 tendremos el debut de los Relevos Mixtos, el formato en equipos que ciertamente capturará la atención de los fanáticos del deporte de todo el mundo. El perfil global del triatlón ha tenido un crecimiento constante a lo largo de los años, y ahora, se disputará otra medalla de oro, por lo que la competencia en la tierra del sol naciente será más interesante que nunca.

Un total de 110 atletas - 55 hombres y 55 mujeres – participarán en las competencias de Tokio 2020; los equipos de relevos mixtos estarán formados por países con un mínimo de 2 mujeres y 2 hombres clasificados, de acuerdo a los diferentes modos de clasificación establecidos.

Las 30 medallas olímpicas que se entregaron al triatlón hasta la fecha están distribuidas en 13 países, lo que enfatiza la fuerza que tiene este deporte en todo el mundo. El oro masculino fue dos veces para el británico Alistair Brownlee: en Londres 2012 y Río 2016. En ambas ocasiones, Jonathan Brownlee lo acompañó en el podio. Medallista de bronce en Londres, el menor de los Brownlee fue plata en Río.

En el evento femenino, atletas de Suiza se adjudicaron el oro en dos oportunidades; 2000 y 2012. Nicola Spirig es la única triatleta femenina en haber ganado dos medallas olímpicas; el oro en Londres 2012 cuando superó a la sueca Lisa Norden por un pequeñísimo margen, y en Río 2016, cuando secundó a la americana Gwen Jorgensen.

El Comité Ejecutivo del COI aprobó este miércoles la agenda de competencias para Tokio 2020, un programa pleno de acción que presentará la cifra récord de 33 deportes y 339 eventos, entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020.

Antes de la Ceremonia de Apertura, tendrán lugar eventos preliminares el 22 de julio de 2020: football y softball. Remo y arquería se desarrollarán el día de la Ceremonia de Apertura. Al día siguiente— Día 1 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 — habrá eventos de 21 deportes diferentes, incluyendo tiro, tenis de mesa, judo, badminton, gimnasia, tenis y ciclismo.

Tokio 2020 aspira a convocar a generaciones más jóvenes y urbanas. Basketball 3x3, skateboarding, y surfing — todos eventos nuevos que se agregan al programa de Tokio 2020— comenzarán en la primera semana y se desarrollarán a lo largo de los Juegos.

El 1° de agosto será el “Súper Sábado”, con una cantidad de eventos agendados, incluyendo los que debutan en los Juegos Olímpicos como el Triatlón de Relevos Mixtos, equipos mixtos de judo, y equipos mixtos de tiro. El Día 8 estará lleno de acción con 23 deportes.

Tokio 2020 siguió un enfoque holístico para organizar el calendario, teniendo en cuenta los reglamentos técnicos y las regulaciones de las diferentes federaciones internacionales, balance de género, popularidad de los deportes individuales en Japón, consideraciones operativas, experiencia y bienestar de los atletas y audiencia televisiva global.

Yoshiro Mori, Presidente de Tokio 2020 comentó: “Creo que los Juegos de Tokio 2020 generarán más entusiasmo que nunca. Comenzamos con un juego de softball en Fukushima dos días antes de la apertura de los Juegos, y culminamos con la maratón masculina; cifra récord de 33 deportes y 339 eventos en las dos semanas de Juegos”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 usarán un total de 42 sedes, incluyendo las 24 existentes, diez temporarias y ocho permanentes nuevas. Estas últimas incluyen tres sedes en las prefecturas de Fukushima, Ibaraki, y Miyagi, las cuales fueron las más afectadas por el terremoto de 2011.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →